CANSADOS DE LA VIOLENCIA

Por: Ángel Revolorio

Grupo de 102 hombres cuidan su comunidad


El Asintal, Retalhuleu/.- "Deténgase, por favor, somos patrulleros y debemos identificarlo". ¿A dónde va y con quién?, será lo que preguntarán hombres armados y vestidos de negro, con pasamontañas, si llega de visita al sector Entre Ríos, en la aldea El Xab, a 194 kilometros de la capital de Guatemala.

"Pero no se asuste", ellos son 102 hombres que decidieron llevar calma a su comunidad con patrullaje las 24 horas. Y de esa manera terminar con asaltos, crímenes, violaciones y saqueos a las casas de 170 familias que habitan la comunidad.

El grupo de "seguridad cuidadana" empezó a patrullar desde hace dos años un área de 15 kilómetros.

Ninguna persona entra o sale sin ser identificada. Y se movilizará en moto o carro se lo revisan.

"Tenemos dos años de patrullar, estábamos cansados de la violencia y por eso todos participamos", indicó uno de los patrulleros identificado como "el señor".




"Desde que patrullamos, este sector es el más seguro del municipio. Aquí cuidamos a nuestros hijos y esposas" indicó otro vecino.

Los patrulleros son hombres del sector que vigilan tanto el camino principal como las diferentes calles de la localidad.

La creación de grupos de seguridad local se ha convertido en una obligación para los pobladores que tratan de frenar la violencia que se vive no solo en Retalhuleu sino en todo el territo guatemalteco.

CIFRAS


Según estadísticas de la Policia Nacional Civil -PNC-, en 2016 fueron asesinadas 80 personas en el departamento. Los municipios con mayor repunte criminal fueron Retalhuleu -cabecera-, y El Asintal. Mientras que en 2015 murieron de forma violenta 109 personas.



Comentarios

Entradas populares