Los ojos de la ciudad

Cámaras de vigilancia han sido herramienta fundamental para autoridades


Las cámaras fueron instaladas el año pasado para contrarrestar las faltas a la ley de tránsito y reducir la violencia.


Por Ángel Revolorio

A lo largo de un año, las cámaras de video vigilancia instaladas en las seis zonas de Retalhuleu, han grabado accidentes de tránsito, principalmente de motocicletas.

El monitoreo se realiza las 24 horas del día, a través de estas grabaciones se han esclarecido percances viales en la ciudad.

Pero estos aparatos no solo han grabado accidentes, también han captado el momento exacto en que delincuentes han hecho de las suyas.

El pasado mes de mayo, dos jóvenes fueron grabados por las cámaras cuando perseguían a un conductor de una camioneta extraurbana y a quien dieron muerte. Dos días después fueron capturados al ser identificados por medio de las imágenes de video.

El síndico segundo, Willy Ralda, explicó que el proyecto que implementó la municipalidad ha dado resultados positivos y a raíz de esto la delincuencia en el centro de la ciudad ha sido controlada en zonas marcadas como áreas rojas.


A través de las grabaciones se ha determinado la culpabilidad de los conductores en hechos de tránsito. Fotos: A. Revolorio

Indispensables 
El proyecto de las cámaras se ha conocido como "los ojos de la ciudad", por captar hechos de tránsito que han terminado en decesos y hechos delictivos.

En 2016 se instalaron 85 cámaras en toda la ciudad de Retalhuleu, a demás de algunas colonias cercanas al casco urbano, como: Barrio Monterrey, Colonia Manuel de Jesús, Villas del Pedregal, Cantón Dolores y Barrio San Luis, zonas donde el índice criminal ha disminuido.

El subcomisario Byron Aguilar, jefe de operaciones de la comisaria 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) expresó que personal de la institución junto a policías municipales de transito son quienes están a cargo del monitoreo y al notar algún sospechoso alertan de inmediato a la subestación para identificarlos.

“Las cámaras han sido un gran aporte para nuestra institución, el personal de monitoreo está capacitado para la coordinación de cualquier hecho delictivo o de transito, son nuestros ojos para cuidar la ciudad" refirió Aguilar.



Los accidentes en motocicleta han sido los que en mayor número se registran en Retalhuleu. 





El proyecto tuvo un costo de Q346, 112 con fondos de la Municipalidad de Retalhuleu. Fotos: Ángel Revolorio

Comentarios

Entradas populares