Fervor por la Patria


Festejan 196 aniversario de Independencia de Guatemala


Los retaltecos aplaudieron la creatividad de los motoristas. 


Por: Ángel Revolorio

Retalhuleu. Al menos  mil quinientos motoristas oriundos del parcelamiento Centro 2 La Maquina, en San Andrés Villa Seca, participaron en la décima primera edición de la antorcha motorizada que se realizó el 14 de septiembre y que recorrió las principales calles de Retalhuleu.

Los motoristas demostraron su fervor cívico al encender la tradicional antorcha en un centro comercial de la zona 4 y luego emprender el viaje hacia el parcelamiento.

Para los pilotos el fuego patrio es símbolo de libertad y una forma peculiar de llevarlo al parcelamiento es en motocicleta. En el parcelamiento fueron recibidos con aplausos y cohetillos por los pobladores.

Edward Gutiérrez, organizador de la caravana, señaló: "Para nosotros es celebrar un año más de vida para nuestra bella patria que a pesar de la violencia y crisis política que vivimos, soñamos con un país en paz y en unidad".

"Este evento también permite que demostremos nuestra creatividad con las modificaciones que se han hecho a algunas motocicletas" añadió Gutiérrez.

NOCHE CULTURAL

El parque central, en la zona 1, fue el escenario perfecto para que decenas de retaltecos llegaran y observaran la noche cultural en donde se realizó el tradicional “grito” de Independencia que estuvo a cargo del gobernador Ángel Martínez.

En la actividad se presentaron estampas folclóricas, poesía, música de marimba y canciones a la patria. El momento más importante llegó a la medianoche cuando la antorcha militar entrego el pabellón nacional al gobernador y que luego de ondearlo, procedió al grito de Independencia.

Las luces de los fuegos pirotécnicos no se hicieron esperar e iluminaron el cielo de la ciudad retalteca. 



Vídeo y fotografías:







El cielo retalteco se iluminó con los fuegos pirotécnicos. 

La antorcha militar antes de su ingreso y entrega del pabellón al gobernador.

Los militares participaron en la noche cultural.
La caravana de motocicletas llevó la antorcha en un tonel.


Algunos motociclistas optaron por usar peculiares máscaras. 


Este motorista optó por convertir su vehículo de dos ruedas en un "escarabajo".

Comentarios

Entradas populares