Desenlace fatal

La triste historia de Catalina

Por: Ángel Revolorio

Retalhuleu. La familia  de Catalina Domingo y la comunidad donde vivía tienen sed de justicia. Fue asesinada por un ex soldado, en junio de 2015. Catalina Domingo, fue asesinada por su pareja sentimental.

Una luz al final del túnel de la impunidad ven los familiares de Catalina Domingo, de 26 años, tras la captura del hombre que la mató hace meses, crimen que consternó a sus vecinos. 

Como todos los días, Catalina, madre de tres niños a los 26 años, y con ocho meses de embarazo, salió de su vivienda el sábado 20 de junio de 2015, en la comunidad San Alfonso, en el municipio de San Martín Zapotitlan, Retalhuleu; se despidió de sus hijos y recomendó su cuidado a sus padres. 

Nadie imaginaba lo que pasaría después a esta mujer luchadora, madre soltera y trabajadora. 

Caty, como los más cercanos le decían, salió con una carga de artículos de bisutería que vendería en el mercado, y ganarse así unos centavos para el sustento de sus hijos. 

Debía volver al mediodía; sin embargo, pasaron las horas y la desesperación se fue apoderando de sus seres queridos, quienes no se imaginaban lo que vendría después. 

Nunca regresó a su hogar porque fue cruelmente asesinada en la finca Primavera, en la comunidad Ajaxá, en San Martín Zapotitlan. 

Según las investigaciones, el criminal sorprendió en el camino a Catalina y la metió por la fuerza entre unos cafetales, donde la estranguló y degolló. En la escena del crimen, los peritos del Ministerio Público (MP) hallaron una cinta típica, utilizada para consumar el hecho. 

La víctima fue hallada a las 7:30 de la mañana siguiente, por parientes y pobladores que salieron en su búsqueda.

De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades, Caty no había sido amenazada ni tenía problemas con nadie. 




Investigación

Tras el asesinato, las autoridades intensificaron las pesquisas para dar con el responsable. "Fue un trabajo arduo", aseguran los investigadores. 

Al principio no habían pistas de quien pudo haberlo cometido, pero conforme avanzaban las averiguaciones se empezó a aclarar el panorama que vinculaba al posible sospechoso. 

Se trata del ex militar Ariel Felipe López Cua, de 30 años, quien fue capturado el 22 de abril de 2016, en la calle principal del sector Norte de la comunidad agraria Armenia Ortiz, del municipio de San Martín Zapotitlan, por detectives de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Retalhuleu.

Tras atar cabos, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Retalhuleu giró una orden de captura en su contra, el pasado 29 de marzo de 2016, por los delitos de femicidio (por la muerte de Catalina) y parricidio (por el bebé de 8 meses de gestación). 

El Ministerio Público explicó que el sindicado mantenía una relación sentimental con Catalina Domingo, y que vivían en un estado conflictivo. 

"López Cua era un soldado con servicio en las filas del Ejército, que fue dado de baja y capturado en Suchitepéquez, porque sustrajo armas de la entidad castrense en 2015" aseveró un fiscal del MP.

¿Pero qué fue lo que llevó a López a cometer este acto brutal?, es algo que deberá aclararse durante el juicio si la adjudicatura decide procesarlo. 

El ente perseguidor tiene tres meses para documentar el caso y presentar las pruebas ante el tribunal. 

Para la familia de Caty, el crimen perturbó la tranquilidad que reinaba en la familia, truncó los sueños de una mujer luchadora que daba la vida por sus tres hijos que se quedaron en la orfandad. Claman justicia. 

Comentarios

Entradas populares